Canal RSS

El ángel de los ángeles,… y Colombo

Publicado en

Apenas recuerdo cuando vi por primera vez Der Himmel über Berlin. Sé que fue en un cineclub de algún colegio mayor de mi ciudad. Recuerdo con bastante claridad que mis acompañantes se aburrieron. No había acción en la película. Es una película difícil, en una época en la que la acción más o menos trepidante es la tónica de lo que es el cine, considerado por la mayor parte de nuestros conciudadanos como un entretenimiento para pasar una tarde del fin de semana, atiborrándose de palomitas de maiz. Pocos quedan que piensen en este medio como el Séptimo Arte. Y el problema es que la película de Wim Wenders, que afortunadamente en nuestro país se tradujo con el literal y adecuado título Cielo sobre Berlín (desconozco porqué se cayó del título el artículo determinado, aunque me parece pecata minuta comparado con el horrible título comercial en inglés Wings of desire)… como decía antes de la disgresión,… el problema es que este filme no está basado en la acción sino en la poesía. Es uno de los escasos ejemplos de cine poético que se pueden encontrar en las estanterías de los DVDs actualmente.

Marion se maquilla antes de salir a la pista del circo.

Y toda poesía tiene su musa, su inspiración, lo que mueve al poeta a escribir, y al héroe poético a amar o a sufrir. Y ante mis ojos, en aquella íncomoda sala de videoclub que va tomando forma en mi memoria estaba Marion, aquella rubia y coqueta trapecista francesa, en un pequeño y modesto circo del Berlín occidental, capaz de provocar el deseo de la mortalidad de la carne en ese angel gris, de aspecto melancólico, curioso de las sensaciones que no puede disfrutar o padecer, que compone el suizo Bruno Ganz. Y Marion, interpretada por la francesa Solveig Dommartin, representaba para el ángel y para mí mismo un ideal de belleza femenina a la vez idealizado, etéreo como las tradicionales heroínas poéticas, pero al mismo tiempo carnal y pegado al suelo, a la tierra que nos ha tocado vivir. Y aquí llegamos a lo que es el fin de estos artículos. Rendir homenaje a aquellas actrices que nos han hecho soñar. Y el personaje de Marion es uno de ellos. Porque somos muchos los que hubieramos dado lo que fuera, como las alas y la inmortalidad que pierde el ángel Damiel, por encontrar nuestro ángel terreno, el cielo en el suelo. El cielo no sobre Berlín o cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos, sino el cielo en esa ciudad en la que nos gusta o no nos queda más remedio que vivir.

En lo alto del trapecio, Marion parece más angelical que los propios ángeles sobre el cielo de Berlín.

Der Himmel über Berlin es poesía. En algún momento, rayando en cierta cursilería pero sin caer en ella. Y con una segunda musa, con una segunda declaración de amor, probablemente más importante para el autor, que es la ciudad. Berlín. Pero no están estas páginas dedicadas a las ciudades.

También nos muestra humor junto a la melancolía o al amor. Y encontramos a un entrañable Peter Falk “Colombo”, interpretándose a sí mismo, como un entrañable ángel que también abandonó ese gris y aburrido cielo, por esta colorida y apasionante aunque dura y dolorosa en ocasiones, vida.

Hoy, investigando unas cosillas en IMDb.com, he ido a parar al artículo dedicado a Solveig Dommartin. La actriz falleció el pasado 11 de enero de 2007 a los 45 años. No la había vuelto a ver en la pantalla grande. Me he puesto triste.

In memoriam.

Anuncios

Un comentario »

  1. La explicación que dió Wenders en la época del porqué del título en inglés es porque “El cielo sobre Berlín” le sonaba a “guerra”, y aunque es algo que la película esboza en diversas ocasiones, este magnífico director decidió buscar algo relacionado con los ángeles. En este caso, aunque a nosotros nos suene raro, no tiene mucho que ver con una “industria americana aniquiladora de títulos poéticos”. Un saludo compañero.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: