Canal RSS

La doble personalidad de Tracy Lord

Publicado en

Si en el anterior artículo hablaba de las distintas versiones de los amores de Terry McKay, hoy me encuentro con un tema similar. Recientemente vi por televisión, de nuevo, la última película de Grace Kelly para el cine, antes de representar el papel de princesa de cuento de hadas y cuentas corrientes supermillonarias. Me refiero a High Society (1956). Esta película, desde mi punto de vista, fue una total y absoluta osadía. Un atrevimiento. Era una nueva versión de una de las mejores comedias de la historia del cine; la maravillosa The Philadelphia Story (1940).

Comencemos por la comparativa general. La historia original fue dirigida por uno de los grandes, George Cukor. La nueva versión lo fue por un más discreto Charles Walters. La chica, ese emblemático personaje del cine que es Tracy Lord, fue interpretado en primer lugar por una Katharine Hepburn en estado de gracia en el mundo de la comedia, mientras que la versión más moderan lo fue por la aristocrática y sobria Grace Kelly, a punto de cambiar los platós de cine por el microestado monegasco, en la Costa Azul. Si el cínico C.K. Dexter Haven fue en principio el rey de la comedia romántica, Cary Grant, que tan buena química había creado ya con la Hepburn en Bringing Up Baby (1938), en la versión posterior nos encontramos con el elegante y buena persona Bing Crosby. James Stewart y Frank Sinatra también comparte personajes, así como Ruth Hussey y Celeste Holm. Decir además que High Society fue una película con canciones, no me atrevo a llamarla un musical, que contó con la participación de Louis Armstrong y con la música de Cole Porter.

Los principales miembros del reparto de Historias de Filadelfia, reunidos en un mismo fotograma.

Del párrafo anterior, creo que queda claro que las historias que en Filadelfia sucedieron me parecen mucho mejores que las aventuras cantadas tres lustros más tarde. Desde los ladrillos hasta el cemento, todo contribuyó a una contrucción mucho más sólida y divertida.

Pero a lo que vamos es a hablar de nuestras favoritas. De las diosas del celuloide. Y la batalla no es banal. Ninguna de las protagonistas carece de atributos. Pero en esta ocasión, la Kelly, a pesar de su buen hacer, sólo gana en una cosa a la Hepburn. Y es en la impresionante belleza que despliega en este y en todos los filmes que protagonizó. Sin embargo, la Hepburn gana en todo lo demás. En inteligencia, en picardía, en dinamismo, en identificación con el personaje. Incluso en capacidad de seducción, a pesar de que el físico de Katharine no tiene la calidad aristocrática de la rubia ¡¡¡natural de Filadelfia!!! Porque sí, Grace era una mujer que procedía exactamente del mismo estrato social que el personaje que interpreta. La alta sociedad de Filadelfia y en general del estado de Pensilvania. Pero el personaje exige unos requisitos que sólo Katharine. Esta última no es que procediera del arrollo. Nacida en la próspera ciudad de Hartford en Connecticut, hija de un médico con buena posición, carecía no obstante del halo aristocrático, que no obstante supo suplir y adquirir gracias a su personalidad y su elegancia muy personal.

Alta sociedad, más moderna, en color, y con canciones.

Tras reflexionar sobre ambas películas, y viendo el carácter que imprimen a Tracy Lord ambas actrices, llegó a una conclusión. Si en el primer largometraje, me parce natural que Tracy acabe en brazos del pícaro, en el segundo, uno esperaría que acabara de matrona aburrida, casada con el soso George Kittredge. Que al fin y al cabo, es lo que parece que le pasó a Grace Kelly en la vida real. Principados aparte.

Notas explicativas:

High Society se estrenó en España como Alta sociedad.

The Philadelphia Story se estrenó en España como Historias de Filadelfia.

Bringing Up Baby se estrenó en España como La fiera de mi niña.

Conviene no confundir el personaje de las comedias llamada Tracy Lord o Tracy Samantha Lord, con la actriz de cine porno y películas de serie B que adoptó los nombres “artísticos” de Traci Lords, Traci Elizabeth Lords, Tracie Lords o Tracy Lords.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: