Canal RSS

[Oscars 2011] Nicole Kidman, rodando en una nave, sin decorados, ni… nada…

Publicado en

Sigo con la tercera entrega de la serie dedicada a las actrices que han sido candidatas a los óscars que se entregaron hace unos días. Si en la primera entrega dábamos un repaso a la trayectoria de la ganadora, desde sus primeros papeles como preadolescente hasta su triunfo actual, en la segunda nos centrábamos en una película característica, aunque algo maldita, de la candidata. Para la protagonista de hoy, seguiré un esquema similar a esta última. Pero en lugar de una película característica, hablaré de su participación en una película sumamente poco característica. Ni de la actriz, que es Nicole Kidman, ni de casi nadie. Hablaremos de Dogville, del danés Lars von Trier.

En el momento de interpretar el papel protagonista de Dogville, encontramos a una Nicole con su belleza natural, todavía poco retocada; o por lo menos eso aparenta.

En cuanto a la sinopsis de la película, tras escuchar un tiroteo, Tom (Paul Bettany), hijo del médico de Dogville, una población rural de las montañas de algún lugar de Estados Unidos, se encuentra con Grace (Nicole Kidman) que le solicita hospitalidad en el pueblo. La comunidad del pueblo es muy cerrada pero aceptan a Grace durante un periodo de prueba. A cambio, para mostrar que es persona de buena voluntad, le piden que les ayude con pequeñas tareas domésticas, lo cual hace gustosamente, siendo aceptada finalmente por la comunidad.

La película se rodó en una nave industrial, con un escenario reducido a su mínima expresión, con una población esquemática.

Sin embargo, las cosas cambian para Grace el día en que llega una orden de búsqueda de la policía sobre ella. Los vecinos de Dogville, que se han acostumbrado a la comodidad de tenerla para que haga las tareas que ellos consideran molestas, deciden no entregarla. Pero a cambio, cada vez le exigen más y durante más tiempo, lo cual la va sumiendo en una situación de servidumbre.

Con el tiempo, incluso se verá asaltada sexualmente. Primero violada y luego prostituida contra su voluntad por los hombres del pueblo. Se ve atada y confinada. Se ha convertido en una esclava. Finalmente, aparecen unos gángsteres en el pueblo. Grace es la hija del jefe, que buscaba huir de esa vida. Abandonará la población, pero previamente, los gángsteres acabarán con la vida de todos los habitantes y la borrarán del mapa.

Grace (Nicole Kidman) se enamora, o cree hacerlo, del hipócrita Tom (Paul Bettany).

Producida con un reparto de ilustres secundarios pero con unos medios sumamente austeros, ya que se rodó en una nave, con unos mínimos y esquemáticos decorados, Von Trier comenzaba de este modo una trilogía de película de las que lleva dos, y que buscan la crítica de los aspectos más hipócritas de la sociedad americana. La desconfianza hacia el extraño, la esclavitud, la violación de los derechos individuales de las minorías, son algunos de los temas que se tratan en este peculiar e interesante filme, que recomiendo vivamente.

Los abusos de los ciudadanos de Dogville hacia Grace (Nicole Kidman) llegan hasta la violación y la esclavitud sexual.

Kidman, participando en este tipo de películas trató de dar una patina de prestigio a su carrera como intérprete. Sin embargo ha sido muy irregular en los últimos años, con una mala selección de papeles. Y ha sido más noticia por sus apaños estéticos, su miedo a envejecer, que por desarrollar sus capacidades como actriz. De alguna forma, es una de las actrices para quienes ganar un óscar, ella lo hizo por Las horas en 2002, es como una maldición. Este año ha vuelto a ser considerada por su trabajo en Rabbit Hole, película que todavía no se ha estrenado en España. Por su bien, y el de los aficionados al cine, esperemos que vuelva a ser la interesante actriz que fue en otros tiempos. A pesar de su especial belleza nunca ha sido una de mis favoritas, pero reconozco que ha tenido sus momentos. Eso sí.

Serie Oscars 2011


Natalie Portman

Annette Bening

Michelle Williams

Jennifer Lawrence

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: